El Tetragramaton

Tetragramaton, significado:Tetra= cuatro ; Grama= escritura; Ton = tono.
 
Cuando uno nombra algo, lo define, lo atrapa. Al crear al hombre y estando en el Paraíso, Dios le presenta las cosas y animales que allí existen. El hombre le da a cada cosa existente un nombre, para identificarla. Al denominar las cosas y animales, el hombre los está incorporando a su consciencia. Pues esto no ocurre con la Divinidad. La Divinidad está en un nivel de creación superior al hombre, por lo tanto, éste no puede someterla a su dominio.


El Tetragramaton está formado por cuatro letras: Iud, Hei, Vau, Hei y son de origen babilónico y caldeo. Forman el nombre de Dios, traducido como Jehova por los hebreos. En el Antiguo Testamento, cuando se habla de Dios, no se le nombra.

Iud, Hei, Vau, Hei es una fórmula. Es la expresión de la Divinidad. Como nadie sabía cómo se pronunciaba —porque en lo antiguo no existían las vocales— lo llamaron Jehova. Y en la actualidad cada uno lo nombra de distintas maneras, tratando de apropiarse de él, por torpeza humana.

Esta fórmula habla de 4 principios, presentes en los cuatro mundos cabalísticos y en todo proceso creativo. Si falta uno de los elementos, el proceso no se desarrolla. Este proceso creativo ha sido llamado el Ciclo Dinámico y está compuesto por cuatro principios:

Principio ACTIVO, Principio RECEPTIVO, Principio NEUTRO y Principio de TRANSICIÓN.

Cada Ciclo Dinámico da origen a uno nuevo y cada elemento forma parte de un ciclo completo. Tal como se dice que el Arbol de la Vida forma parte de otro y detrás de cada esfera hay un Arbol completo.

En nuestro Retiro 60, Esfera de la Sabiduría (marzo 2002), estudiamos el tema en profundidad y de manera pragmática al hacer estudios del ciclo dinámico en una tabla de correspondencia y a través de dinámicas de grupo. Descubrimos el Ciclo Dinámico a través de la obra de nuestro Guía Espiritual, Maestro Serval, expresado en las cuatro instituciones que dan vida a un principio creativo de expresión del Plan Divino.
 
PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA O.T.O. Y SU CORRESPONDENCIA CON EL PROCESO CREATIVO.

 Los cuatros principios en que se basa nuestra institución son: servir, educar, unir y amar. Cada uno de ellos representa un principio del Ciclo Dinámico. Ahora los estudiaremos en detalle para su mejor comprensión.



Principio Activo Principio Receptivo Principio Neutro Principio de Transición
SERVIR EDUCAR UNIR AMAR

SERVIR: Principio Activo.

Hacer difusión y contar de qué se trata el servicio. La sociedad no tiene claro lo que es el servicio. ¿Cómo convencer a una persona que se beneficia del servicio?

Ejemplos:

Contar su experiencia. Los motivos por lo que se llega a esta institución y el desarrollo de amplitud de consciencia que se logra. Ganancia en calidad de vida.
Contar que todos servimos para algo, incluyendo la lacra, la delincuencia.
Ver lo positivo. Contarle a las personas cómo no deben hacer las cosas.
Traer gente y empaparlas de esta experiencia.
Educar es un servicio.
¿Cómo aplicamos este principio?
A través de la acción, educando con amor. Que los demás entiendan los beneficios del servir. Desarrollo del altruismo. El servir nos llena de satisfacciones personales.
¿Qué va a hacer cada uno de nosotros?
  • Ser un buen ejemplo.
  • Entregar lo mejor de sí.
  • Es importante darse cuenta que fácilmente se puede caer en una inercia, en una rutina.
  • El servicio nos hace avanzar. Es una educación en sí mismo.
Es cierto que hay muchas instituciones de servicio. Debemos por lo tanto identificar cuál es el servicio de la institución:
  • Estamos para educar.
  • Logramos amplitud de consciencia.
  • Buscamos lo que une.
  • Es un producto que el medio necesita.

En el camino espiritual ocurre que hay más personas que les interesaría esta enseñanza, pero no saben que les interesa. Debemos mostrarnos par que ellos nos vean y nos descubran.

Todo servicio bien intencionado es bueno. Pero el servicio de un iniciado real es diferente. El M. Serval nos dice que si nosotros nos la jugamos por la institución, llegaremos a mucha gente.
 
El servicio es el motor que impulsa a la acción, es la inspiración de todo este movimiento.
 

EDUCAR: Principio Receptivo.

Nuestra educación debe ser la que va a la vanguardia. Debemos ser la copa que atrae y le da forma a ese elemento que es el estudiante.

Debemos actuar atrayendo, siendo atractivos, receptivos. La educación es el brazo horizontal de la cruz Tau. Es la forma con la que estamos moldeando al estudiante, al ser del Tercer Milenio.

El estudiante es nuestro punto importante. Debemos despertar en él, a través de la enseñanza impartida, la comprensión del proceso creativo.

Nuestro método de enseñanza debe ser variado:
  • A través de la práctica de una materia.
  • Por el ambiente que mantengamos en la sede.
  • Por nuestro comportamiento.
  • Por nuestro material didáctico audiovisual entregado.
  • Por nuestra manera de entregar el conocimiento.
  • Aplicación de los principios del Tercer Milenio en el estudiante: actitud mental positiva, espíritu grupal, desarrollo de la voluntad, alegría.
 
UNIR: Principio Neutro

Este principio se desarrolla en nuestra institución del siguiente modo:
  • Unidad de los estudiantes dentro de nuestra organización.
  • Actuando como "hospitalario". Estar ocupado del estudiante que deja de asistir evitando cualquier presión indebida al hacerlo.
  • Estar conscientes de que lo que hacemos, lo hacemos por un ideal.
  • Estar conscientes de que cada trabajo, cada acción es importante.
"Hablando del YO. Algunas personas que se atraen espiritualmente, se ven atraídas por una institución que las aleja de la espiritualidad en vez de acercarlas. Hablar de esoterismo o de espiritualidad no te hace más espiritual, sino en la entrega a los demás y en el servicio hacia los demás, en el entregar amor a los demás.

El YO no suele retener esto. Se le quita lo espiritual. El YO está inmerso en el mundo material con otros paradigmas. El YO es como un colador. El alimento espiritual es como el agua. Lo que el YO aprende, se va por los agujeros en poco tiempo.

¿Cómo hago yo para que este colador esté siempre inmerso en esta agua? ¿Cómo puedo retener el YO?. Metiendo el colador adentro, entero en el agua. Una vez que estamos inmersos en la vida espiritual, sirviendo a la institución, siendo buenos devotos, únicamente allí estaremos actuando y desarrollándonos espiritualmente."
M. Serval
 
AMAR: Principio de Transición 

Se puede manifestar de distintas maneras:
  • Desarrollando la comunicación entre todos.
  • Fomentando la amistad.
  • Si no se puede hacer lo prometido, decírlo para hacer más eficiente el tiempo.
  • Cada uno haciendo acrecentar el amor en sí mismo para comunicarlo a los demás.
  • Conocerse más dentro y fuera de la institución.
  • Hacer otro tipo de actividades que haga nacer la amistad entre todos los iniciados.
  • Entregando amor (las formas buenas hay que adoptarlas, copiarlas).
  • La forma corporal es importante.
  • Llegar a formar un buen equipo.
  • Mantener la constancia de la dedicación, de la devoción.
Basta que un estudiante sea amoroso para que produzca mucha fuerza. Es ideal mantener un líder en cada parte, pero más ideal aún es que cada uno sea un líder.

 
LA GRAN INVOCACIÓN 

Esta oración también funciona basándose en los mismos cuatro principios del ciclo dinámico. La realización del Plan Divino en la Tierra.
 
PRINCIPIO ACTIVO, La Luz.:
"DESDE EL PUNTO DE LUZ, EN LA MENTE DE DIOS,
QUE AFLUYA LUZ A LA MENTE DE LOS HOMBRES
QUE LA LUZ DESCIENDA A LA TIERRA"
 
PRINCIPIO RECEPTIVO , El Amor:
"DESDE EL PUNTO DE AMOR, EN EL CORAZÓN DE DIOS,
QUE AFLUYA AMOR A LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES
QUE CRISTO RETORNE A LA TIERRA"
 
PRINCIPIO NEUTRO, la Voluntad:
"DESDE EL CENTRO DONDE LA VOLUNTAD DE DIOS ES CONOCIDA
QUE EL PROPOSITO GUIE A LAS PEQUEÑAS VOLUNTADES DE LOS HOMBRES
EL PROPOSITO QUE LOS MAESTROS CONOCEN Y SIRVEN"
 
PRINCIPIO DE TRANSICIÓN, la Realización:
"DESDE EL CENTRO QUE LLAMAMOS LA RAZA DE LOS HOMBRES
QUE SE REALICE EL PLAN DE AMOR Y DE LUZ
Y SELLE LA PUERTA DONDE MORA EL MAL.
QUE LA LUZ, EL AMOR Y EL PODER, REESTABLEZCAN EL PLAN EN LA TIERRA"
 

CONCLUSION

Todo lo que realizamos debiera componerse de los cuatro principios del ciclo dinámico de creación. Si uno de los elementos falta, no hay creación. Si hacemos un torbellino astral y lo mantenemos en la mente, debe producirse una creación en lo físico. Incluso podemos adivinar lo que sucederá.

El iniciado tiene esta poderosa arma de creación en sus manos. Si comienza a ser obediente a las enseñanzas de su guía espiritual, logrará creaciones maravillosas. Los requisitos para la realización son fuerza emocional, imaginación perfecta, voluntad y perseverancia para mantener estos elementos activos.

El iniciado posee enseñanzas diferentes a uno que no lo es. Tiene un poder extraordinario de creación, para ser un servidor, un líder de vanguardia. Esta Creación es un modelo de evolución. Por ley de analogía y por formar parte de esta misma Creación, debemos llegar a ser capaces de producir creaciones magníficas, obedeciendo a las leyes universales.

Aplicando las Leyes Universales en nuestra existencia y aplicando la sabiduría del Ciclo Dinámico en nuestras creaciones físicas y espirituales, estaremos sumergiendo nuestro YO colador en la Vida Espiritual por siempre.

La tabla de correspondencia es una guía para que nuestras creaciones sean perfectas, para hacer analogías y para completarla con otros ciclos dinámicos que irás agregando a medida que reflexiones en este tema.

Si el Tetragramaton , este Padre, es un elemento de transición de otra creación, entonces, ¿en qué momento de qué creación estamos y hacia dónde vamos y por qué? La meditación y la oración podrá darte una respuesta.

Este tema está relacionado con la lámina El Sol del Tarot. Sed como niños para recibir esta enseñanza. El iniciado es el protegido de la Divinidad.


Iésod, S.I.
Orden Martinista

TABLA DE CORRESPONDENCIAS

    IUD
    HEI
    VAU
    HEI
    Expansivo
    (Activo)
    Atractivo
    (Receptivo)
    Neutro
    Transición
    Rojo
    Azul
    Verde
    Negro
    León
    Angel
    Aguila
    Toro
    Querer
    Saber
    Osar
    callar
    Primavera
    Verano
    Otoño
    Fuego
    Agua
    Aire
    Tierra
    Radiante
    Líquido
    Gaseoso
    Sólido
    Basto
    Copa
    Espada
    Oro
    Trébol
    Corazón
    Pique
    Diamante
    Servir
    Educar
    Unir
    Amar
    Líder
    Equipo
    Actividades
    Cambio de modelos
    Padre
    Madre
    Hijo
    Familia
    Infancia
    Adultez
    Vejez
    Muerte
    Mañana
    Mediodía
    Tarde
    Noche
    Atziluth Briah Yetzirah Assiah
    Emoción
    Mente
    Bioenergético
    Físico
    Este
    Norte
    Oeste
    Sur
    Instructor
    Grados menores
    Guardatemplo
    Grados intermedios



    ...
     
     
     
    ...
     
     
     
    ...
     
     
     
    .... y así hasta el infinito.

1 comentarios:

OlGui NoNNiss dijo...

gracias infinitas por compartir!!!!!!

Publicar un comentario

¡Tu comentario es muy importante!